Conferencistas

Alicia Mabel Entel es investigadora en Comunicación y Cultura, periodista y teórica de la comunicación argentina.Sus trabajos se relacionan con las problemáticas de la comunicación y la industria cultural, vinculados con el pensamiento de la Escuela de Frankfurt. Ha investigado sobre Comunicación y Ciudad, y sobre Imagen y Conocimiento, poéticas de la Comunicación Visual.Es Licenciada en Letras con Orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO), en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones y es doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) por la Universidad Paris VIII.Es Directora de la Fundación "Walter Benjamin" de Buenos Aires y profesora titular regular de Teorías y Prácticas de la Comunicación I de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de Comunicación y Cultura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.


Roxama Morduchowicz es doctora en Comunicación de la Universidad de Paris VIII. Realizó su Maestría en Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
En la actualidad coordina el área Los jóvenes y el cine nacional en la Academia de Cine de la Argentina. Fue la creadora y directora del Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Argentina.
Investiga y escribe sobre los niños, los adolescentes y las tecnologías: sus consumos culturales, su vínculo especialmente con las pantallas (televisión, celular y computadora) la incidencia de Internet en su vida diaria.
Es consultora de la UNESCO sobre estos temas asesorando a Ministerios de Educación en África, Asia, América Latina y las islas del Pacífico y como conferencista –invitada por UNESCO, UNICEF y Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas- en congresos internacionales en Paris, Londres, Estocolmo, Madrid, Nueva York, Estambul, Abuja (Nigeria) y Bangkok.
Es consultora de la Asociación Mundial de Diarios (WAN) para promover la lectura de la información entre los jóvenes. Invitada por la WAN, he sido conferencista en congresos internacionales en Paris, San Pablo, Helsinki, Ciudad del Cabo, Beirut, entre otras. Asimismo asesoró Asociaciones de Prensa para desarrollar programas para jóvenes en Rumania, Rusia, Bolivia, Jordania, Líbano, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Fasso.
Se desempeñó como docente en universidades argentinas (Carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en el Master Industrias del Entretenimiento. Universidad de Palermo).Publicó diferentes libros, el más reciente, en el 2014: Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2014.


Diego Levis es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1954. A mediados de la década de 1970, debido a la situación política en su país, se fue a vivir a Europa en donde realizó sus estudios universitarios. Inicialmente se radicó en París en donde se licenció en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales por la Univ.París VIII - Vincennes. Posteriormente se trasladó a Barcelona en donde permaneció hasta comienzos de 2000, cuando regresé a Buenos Aires. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona obteniendo los títulos de licenciado, magister y doctor. Su tesis abordó aspectos sociales, culturales y políticos de las tecnologías de simulación digital.  Desde 1995, es investigador y docente universitario y consultor en comunicación y educación. Ha escrito varios libros, entre ellos "Los videojuegos un fenómeno de masas" (1997), "Amores en red" (2005) y "La pantalla ubicua. Televisores, computadoras y otras pantallas3 (2009) y numerosos artículos académicos acerca de los usos sociales de los medios informáticos. Actualmente es profesor titular regular de la cátedra de "Tecnologías Educativas" en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de la carrera de Gestión de Medios y Entretenimiento de la UADE y profesor titular interino de la cátedra "Comunicación y Crítica" de la FADU/UBA. 



Valerio Fuenzalida es Licenciado en teología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en ciencias bíblicas (Instituto Bíblico de Roma, Italia) y ha desarrollado estudios de producción de televisión (Escuela de Artes de la Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile).
Se ha desempeñado como jefe de estudios cualitativos en la Dirección de Programación de la Televisión Nacional de Chile y como profesor en la Cátedra UNESCO de Comunicación Social. Actualmente es director del diplomado en estudios de audiencia en el Instituto de Estudios Mediales de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor, entre otros textos, de Televisión y cultura cotidiana (1997), La televisión pública en América Latina (2000), Televisión abierta y audiencia en América Latina (2002) y Expectativas educativas de las audiencias televisivas.




Daniel Moreno Chávez cursó la carrera de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es periodista desde 1990.
Inició su trayectoria como reportero de política en el periódico Unomásuno. Desde entonces ha trabajado en destacados momentos de diversos medios de comunicación: El Economista , El Financiero, fundador de Reforma, fundador de la Revista Cambio, El Universal, Milenio, Excélsior, W Radio y el portal informativo Animal Político.  Como reportero de política en el periódico Reforma, coordinó la cobetura electoral de 1997. En 2000 fue el reportero responsable de la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida. Fue fundador de la revista Cambio, entonces encabezada por el escritor Gabriel García Márquez en alianza con editorial Televisa, en la cual se desempeñó como editor de Política. Fue subdirector de Información de El Universal, durante su rediseño gráfico y editorial.Se desempeñó como subdirector editorial de Milenio. cabezó y fue responsable del rediseño gráfico y editorial del periódico Excélsior, tras ser adquirido por el grupo Imagen.
Como director del periódico, destaca la cobertura realizada en la elección presidencial del 2006. Como director de W Radio, encabezó el rediseño del modelo periodístico en los tres principales noticieros de la estación.
Desde octubre de 2010 encabeza como director el informativo digital Animal Político , esfuerzo editorial que le tocó armar y a cuya convocatoria han respondido los colaboradores y periodistas que hoy trabajan en el equipo.



Silvina Márquez. Desde 2004 es periodista y productora del canal de televisión pública de Alemania ZDF (www.zdf.de), a cargo de Argentina, Uruguay, Paraguay, Antártida, Malvinas y ocasionalmente colabora en coberturas en Chile, Colombia y Venezuela. Entre 1998 y 2004 fue corresponsal en Argentina del servicio en español de DPA (Agencia Alemana de Prensa). En Alemania trabajó como periodista, conductora y realizadora, entre otros, para la cadena de televisión pública de Alemania para el exterior, Deutsche Welle. A lo largo de su carrera ha realizado trabajos free-lance para otros canales de televisión de Europa y Estados Unidos y también realizó colaboraciones para diarios y emisoras de radio.






Francesc Llorens es investigador del grupo Edul@b (ELearn Center). Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
* Doctorando en Educación y TIC (e-Learning) en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
* Máster en e-Learning por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
* Licenciado con Grado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad de Valencia (UV)
* Profesor-consultor de “Fundamentos de diseño tecnopedagógico del e-Learning” en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
* Profesor del Máster “Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación” en la Universidad de Alicante (UA)
* Profesor de Filosofía en el IES Dr. Lluís Simarro, Xàtiva (Valencia)




Rosa María Torres del Castillo es ecuatoriana, educadora, lingüista, comunicadora, investigadora y activista social a nivel nacional, latinoamericano y mundial. Especialista en educación básica de niños, jóvenes y adultos. Ha vivido y trabajado de manera prolongada en cinco países: Ecuador, México, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina. Ha sido asesora de gobiernos, organizaciones sociales y organismos internacionales en la mayoría de países de América Latina, y en muchos países de África y Asia. Actualmente dirige su propio instituto, Fronesis, creado en Quito en 1991 http://www.fronesis.org

Olivia Sohr es chilena y socióloga devenida en periodista. Coordinadora de la redacción de Chequeado, verificación del discurso público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario