Vivimos como
sociedad un momento muy especial, caracterizado por la paradoja que signa un
mundo hipercomunicado a través de soportes tecnológicos cada vez más complejos,
frente a procesos sociales no siempre integradores que conducen muchas veces al
aislamiento y la soledad.
Invertimos tiempo
para el desarrollo de más formas de estar informado, frente al avance de una
fuerte crisis de comunicación intra e interpersonal que impone en muchas
personas el padecimiento por la incapacidad de expresarse y comunicarse con
otros, especialmente en torno a los efectos, a veces deshumanizantes, de
los medios de comunicación social.
Las Iº Jornadas
Internacionales de Comunicación: medios y actitud crítica, pretenden
instituir un espacio provocativo y convocante para la reflexión en torno a los
límites, alcances y desafíos de los medios y la actitud crítica tanto de
quienes protagonizan la producción de información como consumidores.
Una actitud crítica
frente a los medios de comunicación, implica mirarse en el espejo de lo
cotidiano y verse como sujeto crítico activo y responsable del relato que se
propone o se acepta; darse cuenta de la importancia que tiene la observación
intensa de todo lo que nos rodea, de la sensibilidad –la piel de los sentidos-
frente a la realidad, y del (re)conocimiento vivencial que supone participar de
todo proceso de comunicación humana que late en el corazón de todo hecho de
comunicación social.
Comprender que
cuando observo los medios de comunicación estoy participando de un proceso de
comunicación en el que muestro mi identidad y mi manera original de ser, de
estar en el mundo y de vivir la realidad.
Comprender que puedo
ser protagonista de estos procesos aprendiendo a observar con sensibilidad y
responsabilidad los medios de comunicación, y descubrir así, mi punto de vista
en torno a qué se dice, cómo se dice, quién lo dice, a quién se lo dice y para
qué lo dice.
En síntesis,
si me doy cuenta y valoro mis experiencias de comunicación humana, puedo
valorar más humanamente el desarrollo de procesos de comunicación social, el
accionar de los medios de comunicación y mi participación en los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario