jueves, 23 de abril de 2015

Comunicación y Actitud Crítica

Vivimos como sociedad un momento muy especial, caracterizado por la paradoja que signa un mundo hipercomunicado a través de soportes tecnológicos cada vez más complejos, frente a procesos sociales no siempre integradores que conducen muchas veces al aislamiento y la soledad.
Invertimos tiempo para el desarrollo de más formas de estar informado, frente al avance de una fuerte crisis de comunicación intra e interpersonal que impone en muchas personas el padecimiento por la incapacidad de expresarse y comunicarse con otros,  especialmente en torno a los efectos, a veces deshumanizantes, de los medios de comunicación social.
Las Iº Jornadas Internacionales de Comunicación: medios y actitud crítica, pretenden instituir un espacio provocativo y convocante para la reflexión en torno a los límites, alcances y desafíos de los medios y la actitud crítica tanto de quienes protagonizan la producción de información como consumidores.
Una actitud crítica frente a los medios de comunicación, implica mirarse en el espejo de lo cotidiano y verse como sujeto crítico activo y responsable del relato que se propone o se acepta; darse cuenta de la importancia que tiene la observación intensa de todo lo que nos rodea, de la sensibilidad –la piel de los sentidos- frente a la realidad, y del (re)conocimiento vivencial que supone participar de todo proceso de comunicación humana que late en el corazón de todo hecho de comunicación social.
Comprender que cuando observo los medios de comunicación estoy participando de un proceso de comunicación en el que muestro mi identidad y mi manera original de ser, de estar en el mundo y de vivir la realidad.
Comprender que puedo ser protagonista de estos procesos aprendiendo a observar con sensibilidad y responsabilidad los medios de comunicación, y descubrir así, mi punto de vista en torno a qué se dice, cómo se dice, quién lo dice, a quién se lo dice y para qué lo dice.

En síntesis, si me doy cuenta y valoro mis experiencias de comunicación humana, puedo valorar más humanamente el desarrollo de procesos de comunicación social, el accionar de los medios de comunicación y mi participación en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada