viernes, 4 de septiembre de 2015

Se inauguraron las I Jornadas Internacionales de Comunicacion y el VII Congreso Internacional de Educación



En un acto encabezado por la Ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué y el Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Ricardo Rocchetti; quedaron inaugurados el VII Congreso Internacional de Educación y las I Jornadas Internacionales de Comunicación. organizadas por la Facultad de Humanidades de esta casa de Altos Estudios, que convocaron a más de 500 participantes de la región, el país y el exterior.

Con el Acto de Apertura quedó formalmente inaugurado el VII Congreso Internacional de Educación, “El Aula un Mundo, el Mundo un Aula”; y las Primeras Jornadas Internacionales de Comunicación “Medios y Actitud Crítica”. Ambas instancias académicas son organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe.

El mismo estuvo encabezado por la Ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué; el Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Ricardo Rocchetti; el Vicerrector de Formación, Pbro. Carlos Scatizza quien asistió en representación del Gran Canciller y Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. José María Arancedo; la decana de Facultad de Humanidades, Anabel Gaitán; y el director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Lucas Passeggi.

Contó además con la presencia de autoridades de las distintas Unidades Académicas, Secretarios de Rectorado de la UCSF, participantes, como así también de docentes, investigadores y alumnos de la universidad que colmaron la Sala Garay del Colegio Inmaculada, una de las sedes de los encuentros que tiene lugar hasta el próximo sábado 5.

Cabe señalar que la jornada contó con la actuación del Grupo de Cámara de la UCSF, y más tarde con el Coro de Niños, también de la Universidad; ambos bajo la dirección del maestro Miguel Piva.


Temáticas

Continuando con su tradición, el VII Congreso Internacional de Educación pretende promover un ámbito de debate académico acerca de las cuestiones fundamentales de la educación en la actualidad. El congreso se hace cargo de la idea de que cada aula es en sí misma un mundo, y que el mundo a su vez se ha convertido en una gran aula global. Esta situación se ve facilitada por la ubicuidad en el conocimiento y en los aprendizajes, y afecta considerablemente la educación formal.
En tanto, las I Jornadas Internacionales de Comunicación, abordan entre otros temas, la responsabilidad social del periodista y de los consumidores de noticias, el impacto de las tecnologías, la televisión infantil, la comunicación política y la verificación de datos como clave para la construcción de la realidad.

Palabras de la Ministra
La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó la celebración conjunta del Congreso y las Jornadas “porque educación y comunicación tienen que estar juntas”. Sin comunicación no hay educación. Si no nos entendemos, si no dialogamos, si no escuchamos lo que cada uno dice y lo interpretamos no hay forma realmente de llevar adelante un buen proceso de enseñanza – aprendizaje. Esto es fundamental y en un mundo donde las comunicaciones son cada vez màs cambiantes.
Asimismo señaló que “los cambios en la educación hay que generarlos en forma progresiva y sistemática involucrando a cada actor del sistema educativo. Solo así es posible, porque ninguna acción solitaria e individual puede lograr esos cambios” al tiempo que destacó que “el norte debe ser asegurar el derecho a la educación de niños y jóvenes. Inclusión educativa, calidad educativa y escuela -donde ésta es el lugar para crecer y educar en valores- son tres pilares inseparables”

Palabras del Rector
Por su parte el rector de la UCSF, Ricardo Rocchetti, celebró la inauguración de las I Jornadas de Comunicación en forma conjunta con el Congreso que ya es una tradición de la Facultad de Humanidades, al tiempo que agradeció a los organizadores y colaboradores por su trabajo, como a los conferencistas y participantes por estar presentes.
Sobre la temática del congreso señaló que “el aula es un lugar donde un grupo de personas, jóvenes, niños, adultos; aprenden, adquieren y perfeccionan hábitos. El mundo es una realidad muy compleja que supera la individualidad y que el aula tiene la particularidad hoy, de permitirnos acceder a información y conocimiento en cualquier lugar del mundo. Por eso considero que comunicación y educación están tan vinculados”.
Más adelante señaló que “los educadores producen al enseñar un acto de amor irremplazable al ayudar a otros a ser mejores; mientras que los comunicadores tienen que redoblar el esfuerzo porque nuestros hermanos nos necesitan”

Palabras de la Decana
A su tiempo, la decana de la Facultad, Anabel Gaitán indicó que “asumimos la realidad de decir que nos encontramos frente a la dificultad de establecer relaciones educativas auténticas, que transmitan valores y principios que concurran al bien común. Relaciones de conflicto, desaliento docente, alumnos desmotivados, etc., son sólo algunos de los tantos síntomas que nos reclaman, ahora, un abordaje urgente, riguroso y preciso.
Entendemos que en la unión y el diálogo más genuino y posible entre todos los actores de la cultura, está la alternativa que nos ayudará a dar respuesta a la emergencia.”
Más adelante señaló que “hoy en el marco del séptimo congreso internacional de educación, el debate educativo dialogará con el debate sobre los medios de comunicación y su función social actual. De esta forma, unimos fuerzas para reflexionar en torno a que cada aula es un mundo, que el mundo se ha convertido en un gran aula global, y como somos críticos ante los medios.”
Lucas Passeggi - Anabel Gaitàn
Palabras del Director
El director de la carrera de Comunicación, Lucas Passeggi, en sus palabras señaló que “la formación universitaria de comunicadores sociales supone gestionar la esperanza. En este contexto, asistimos cotidianamente a la demanda que los más chicos nos hacen a los más grandes de honrar las convicciones; de testimoniar la coherencia: ese anhelo de consecuencia entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa que, como un darse cuenta y un hacerse cargo, da paz y contagia paz; contagia fe”.
“Con estas primeras jornadas internacionales de comunicación que vamos a concretar, arriesgamos nuestra coherencia, fundando un espacio en el que las preguntas más difíciles sobre el rol de los medios de comunicación, la responsabilidad periodística y la experiencia de los consumidores de medios, deben hacerse cargo de la sinceridad con que deban responderse” concluyó.

Primer Panel
Estuvo a cargo de los sacerdotes Carlos Scatizza y Miguel Petty SJ. Bajo el título "Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva", el primero de ellos expresó que a 50 años del documento ‘Gravissimum educationis’ del Conciclio Vaticano II y a 25 del documento ‘Ex Corde Ecclesiae’ del San Juan Pablo II, “es un momento propicio, no sólo para hacer memoria sino para renovar el compromiso de la Iglesia con su misión docente”.
En este sentido indicó que “en el centro de la visión educativa católica, está el anuncio del evangelio, de una presencia que conduzca a una plenitud: Cristo. La creación de un clima de atento reconocimiento basado en valores, pero que no son solo afirmados, sino vividos en el día a día; cuidando las relaciones interpersonales y atendiendo a las exigencias y necesidades de cada uno de los riesgos de la comunidad educativa. En esta perspectiva la enseñanza y el aprendizaje se convierten en un testimonio vivo de apostolado y de servicio a una comunidad concreta”.

Por su parte, la exposición de Petty se tituló
"La calidad educativa en una perspectiva de la educación ignaciana". En este sentido expresó que “las políticas de estado en los últimos años no tienden a favorecer la calidad, sino la inclusión educativa. Esto debe cambiar, porque hoy ya casi todos los jóvenes están estudiando, por lo cual ahora hay que trabajar en la calidad” afirmó.
Más adelante planteó una pedagogía ignaciana, “que no tiene que ver sólo con la iglesia católica, sino que es útil para todos y que la denominó para ‘Una educación de calidad’. En este sentido expresó cinco puntos que este modelo tiene en cuenta: el  contexto de los alumnos y de la escuela; permitir que los alumnos realicen experiencias válidas;  que juntos alumnos y docentes reflexionen sobre las mismas; llegar a la acción para generar cosas útiles y por último la evaluación, que no consiste en poner una nota, sino en que el alumno pueda incorporar un conocimiento y se puede autoevaluar”.

Educar en el Asombro
La abogada canadiense, Catherine L’Ecuyer, actualmente radicada en Barcelona, es autora de dos libros “Educar en el Asombro” y más recientemente editado “Educar en la realidad”. En sus dos conferencias, nos acerca resumidamente el contenido de sus obras.
“El asombro se respeta, no se inculca; el modo más elevado de aprender es el de la invención y el descubrimiento, antes que la disciplina y el aprendizaje que vienen en segundo lugar. Para esto debemos respetar el silencio que es lo que nos posibilita la capacidad de reflexión, esencial en el niño para interiorizar el aprendizaje” señaló.
Asimismo indicó que “el consumismo dificulta la capacidad de asombro, nos lleva a dar el mundo por supuesto. El niño tiene las cosas antes de desearlas y por este camino se acaba por matar el deseo, se saturan los sentidos y el niño se embota”. De esta manera el niño espera que las cosas se comporten como él quiere, “y luego no sólo las cosas sino también las personas. Así el niño puede convertirse en un tirano. La realidad en cambio, templa al niño, respeta sus tiempos y etapas, y deja lugar para el asombro”.
En otro pasaje señaló que “el misterio es la infinita capacidad de asombrarse. Los adultos quieren que todo quepa en la cabeza pero los niños no, asumen su pequeñez y se asombran ante el misterio. El misterio es aquello que se puede entender en parte y progresivamente, pero que es infinitamente inabarcable. Debemos dejar espacio para el misterio en las aulas” aseguró.
“Lo que asombra es la Belleza, aquella que no está sujeta a gusto, que no cambia y que no obliga, sino que es la expresión sensible de la Verdad y la Bondad. Para el niño es bello todo lo que respeta su verdad y su bondad: sus tiempos, su ritmo, su inocencia, su necesidad de límites”.
Educar en la realidad
En la segunda parte, L’Ecuyer esbozó siete puntos que ayudarían a educar en y desde la realidad. “Educar es buscar la perfección de la que es capaz nuestra naturaleza. Es preciso por tanto desmentir los neuromitos, volver a la esencia de lo que es educar”. Citando a Lewis afirmó que “no consiste tanto en podar la selva, como regar el desierto; sacar fuera lo que estaba dentro (ex ducere). Es preciso revalorizar el papel de la voluntad en los niños, su necesidad de respuestas a los porqué y para qué, su sed de sentido”.
Asimismo indicó que “la realidad es lenta, templa al niño, requiere esfuerzo, atención. Los niños sobreestimulados acaban por esperarlo todo de fuera y aniquilan esa fuerza que sale desde adentro: esa capacidad de asombrarse. Sin esa capacidad se cae en la pasividad, el aburrimiento, impulsividad, inatención, baja empatía” detalló.
“Es preciso volver a los orígenes, a la naturaleza, al contacto con la realidad, aprender de las vivencias, potenciando la memoria biográfica. Resguardar la educación personalizada, construida desde las relaciones interpersonales, sin confundir con la ‘individualización’ que permiten las nuevas tecnologías en el aula. Hay que enseñar a apreciar la belleza, aunque parezca inútil” sostuvo la destacada disertante.


En detalle
Viernes 4 - Universidad Católica de Santa Fe (Echagüe 7151)
Jornadas de Comunicación - AULA 1.28 (Planta Baja)
14:00 - Alicia Entel "Nuevos desafíos de la Comunicación: Comunidad, Creatividad, Solidaridad"
15:30 - Diego Levis "Permanencias e inestabilidades en la sociedad de la Pantalla"
17:30 - Mesa Redonda “Periodismo y Actitud Crítica”
Silvina Márquez (ZDF - Televisión de Alemania)
Daniel Moreno Chávez (Informativo Digital Animal Político)
Olivia Sohr (Chequeado.com)
19:00 - Valerio Fuenzalida "Cambios en la TV Infantil"
Sábado 5 - Sala Garay
9:30 - Francesc Llorens "La ubicuidad en la tecnología y el aprendizaje: una perspectiva crítica".
10:30 - Luz Pearson - Pablo Bongiovanni "Redes: Prácticas que van de lo individual a lo colectivo".
12:00 - Hernán Aldana - "La neuroeciencia de la atención y cómo lograrla para una comunicación efectiva".

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