En cuanto a la pérdida de la creatividad con que se acusa a la escuela, Tortolini sostiene que “no lo hace por maldad sino en respuesta a las necesidades de una determinada sociedad, en la que la creatividad no tiene cabida, sino que se buscan operarios, puntuales y sumisos ”. “La verdadera función de la escuela es formar ciudadanos autónomos, críticos”, aseguró.
Frente a la tendencia a considerar lo tecnológico como algo
mágico, el especialista previene que “en
Argentina tenemos una visión tecnoutópica y acrítica de las nuevas tecnologías,
debemos pasar por el colador de la Krinein (la mirada crítica)”. Asegura que “no
se trata de ser apocalípticos vs. integrados, sino de ser integrados, evaluando
críticamente las nuevas herramientas. Los docentes tienen el deber de formarse,
para no ser meros aplicacionistas”.
Alejandro Tortolini: Docente e investigador en temas de cultura digital, videojuegos y educación (Udesa, UTN, Fundación Instituto Leloir),. A la hora de mencionar una innovación que le haya cambiado la vida no lo duda: "Internet en general y, en cuanto a tecnología concreta, el teléfono celular con Internet. El aumento de la productividad que hemos experimentado es innegable".
Es miembro del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés en el Proyecto Aulas Interactivas. Facilitador Pedagógico Digital en escuelas de Educación Especial - Plan Sarmiento. Contenidista en la Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.
Docente de materias vinculadas con la cultura digital en diversos cursos y posgrados.
Investigador en temas de mundos virtuales, videojuegos y educación.
Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Autor del Módulo "Modelización" en la Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.
Es miembro del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés en el Proyecto Aulas Interactivas. Facilitador Pedagógico Digital en escuelas de Educación Especial - Plan Sarmiento. Contenidista en la Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.
Docente de materias vinculadas con la cultura digital en diversos cursos y posgrados.
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Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Autor del Módulo "Modelización" en la Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.
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