viernes, 4 de septiembre de 2015

Presentación: Filosofía de la Educación. Concepto y contenidos

Es el título del libro del doctor Juan Carlos Ballesteros, presentado en el marco del VII Congreso de Educación, y editado por la UCSF

El VII Congreso Internacional de Educación fue el marco propicio para la presentación del libro “La Filosofía de la Educación. Conceptos y Contenidos” del doctor Juan Carlos Pablo Ballesteros, docente, investigador y director del Departamento de Posgrado de la UCSF.
Diego Rodríguez - Juan Carlos Ballesteros

En su presentación Ballesteros contó que nunca pensó en escribir este libro. “Un día encontró muchas cajas azules, llenas de papeles y pensó: Algún rédito tengo que sacarle” y fue que comenzó a escribir un artículo. “Un día me di cuenta que iba por las 20.000 palabras y dije sigo. Ahora sí, este es mi último libro, porque para mí el tema de la tema de la filosofía de la educación ya está terminado” señaló al tiempo que indicó le gustaría dedicarse a la filosofía política, que un tema que tiene pendiente desde su juventud.

En su exposición señaló que “el uso del término educación no ha cambiado. Más allá de las diferentes corrientes, todos los autores piensan que la educación es algo que mejora al hombre”. Más adelante expresó que “la educación tiene fines que una vez alcanzados se convierten en medios para alcanzar otros fines”.

Entre otros conceptos dijo: “Frente al multiculturalismo debe buscarse una interculturalidad, en la que, sin anular la identidad podamos dialogar con los otros”. “Tenemos que ser intolerantes con los que no quieren ser tolerantes”. “Hay un peligro mayor al de la tolerancia o intolerancia injustificada: la indiferencia” sostuvo el doctor Ballesteros.

Sobre el libro

Editado por la  Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe, en su contratapa señala: …“Pone un especial énfasis en establecer el uso correcto, según la tradición histórica (desde Homero hasta Dewey, Peters y MacIntyre), del término “educación”, frecuentemente equiparado por el público no especializado por “enseñar”, “proceso de enseñanza-aprendizaje”, etc. Procede del mismo modo con los términos correspondientes a la relación educativa y retoma el sentido original del término “maestro”, necesariamente relacionando con la idea de “autoridad”, tanto epistemológica como moral.”

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