sábado, 5 de septiembre de 2015

Anabel Gaitán: “Gracias por compartir con nosotros sus saberes”


Anabel Gaitán: “Gracias por compartir con nosotros sus saberes”
Fueron las palabras de la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe al cerrar el VII Congreso Internacional de Educación y las I Jornadas Internacionales de Comunicación. Con la Sala Garay colmada, el especialista en neurociencias Hernán Aldana tuvo a su cargo la última exposición que culminó con todos los participantes de pie y aplaudiendo la excepcional presentación, que incluyó hasta un pez volador.

Después de tres días intensos, llega a su fin del VII Congreso Internacional de Educación y las I Jornadas Internacionales de Comunicación, que organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, congregaron a más de 500 asistentes. Docentes, investigadores, alumnos, periodistas, participaron de estas instancias académicas que contaron con destacados expositores de nuestro país y del exterior que abordaron distintas temáticas como la comunicación crítica, la neurociencias y la educación, el asombro y el silencio en el aula, los niños y la televisión infantil, por citar algunos.


Al cerrar la última y tercera jornada, la Decana de la Facultad, Anabel Gaitán expresó: “Cerramos tres intensos días, con la satisfacción del deber cumplido. Sólo resta agradecer, a los expositores por compartir con nosotros sus saberes. A los asistentes por elegir el camino de continuar aprendiendo en sus tiempos libres, a los estudiantes de la facultad de humanidades que nos ayudaron incondicionalmente a que la organización fuera posible, a los profesores de la facultad de humanidades que nos apoyaron con su presencia y colaboración, a la UCSF, que nos sostiene y nos contiene animándonos a asumir el riesgo, a los profesores y estudiantes de prensa institucional que expusieron en tiempo real su excelente tarea académica, al equipo interno de la Facultad por haber dejado fuera de su vocabulario la palabra NO” enfatizó.

Por su parte, el director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Lucas Passeggi, indicó que “esta ha sido una experiencia muy intensa, llena de voces inolvidables que confirmaron el valor de la iniciativa. Nos propusimos dejar huella, y sinceramente siento que lo logramos. A decir de los asistentes a las Jornadas, todo el proyecto y su realización fue un acierto: la organización, el nivel de los disertantes, la profundidad de las respuestas que dieron a los interrogantes originales, la participación de público… todo fue un acierto. Solo con convicción y un trabajo de equipo muy parejo se logran dar pasos así” afirmó, refiriéndose a las Jornada de Comunicación.


“Lo automático parece automágico”
La primera conferencia de la tercera jornada estuvo a cargo Francesc Llorens y se tituló “La ubicuidad en la tecnología y el aprendizaje: una perspectiva crítica”. Entre sus principales conceptos sostuvo que hoy “vivimos en un mundo en el que todo parece posible. Lo automático parece automágico, y perdemos conciencia de lo que pasa tras un click”.

En este sentido, Llorens previene que detrás de los brillos que presenta la ubicuidad (capacidad de acceder y procesar información en cualquier momento y lugar), debemos prestar atención a sus sombras. Los componentes que la definen nos son necesariamente pedagógicos. Especificó que “si tomamos en cuenta los parámetros humanos, críticos y éticos, algunos de los factores de la ubicuidad pueden resultar preocupantes”.

Más adelante añadió que puede perderse la humanidad de la educación, bajo los patrones algorítmicos. “Se trata de un nuevo modo de concebir el aula: ya no son personas interactuando, sino generadores de datos. Todo son datos, datos, Grandes Datos (Big Data)”, señaló.

Tras la intervención de una de las asistentes, el especialista explicó: “no estoy en contra de la tecnología, pero es importante el conocimiento del docente sobre los límites que ella tiene. Si algo puede hacerse sin tecnología, hay que hacerlo así; y cuando se use, que sea pertinente a los fines pedagógicos” afirmó.


“Aprendemos entre otros”
La segunda conferencia de la jornada estuvo a cargo de Pablo Bongiovanni y Luz Pearson titulada “Redes: Prácticas que van de lo individual a lo colectivo”. En una presentación encarada como un diálogo con el público propusieron pensar el aula como una red y no solo en las redes ya que “la conectividad no implica tener conexión WiFi sino conexión entre personas.”

Señalaron que las herramientas para transformar el aula tradicional en un aula red son: “la metamorfosis del aula-paredes al aula-redes; los principios AIDA; y el surgimiento de comunidades-aprendizaje”.

En otro punto indicaron que “ya no podemos escapar de ser contemporáneos en el aula, sino que sí o si tenemos que traer la realidad de lo que está pasando en el mundo a cada aula, porque el aula como pared ya no funciona” afirmaron al tiempo que señalaron que “hoy no solo el docente es el que enseña sino que aprendemos entre todos”.

En otro punto revalorizaron el encuentro personal dentro del espacio físico que es el que ofrece el aula, pero argumentaron que no se puede limitar a ese espacio. Asimismo indicaron que “las comunidades de aprendizaje, no se pueden concretar con políticas sino, que tienen que surgir solas” y que “transmisión + compartir, produce la transformación en algo nuevo”.

“Que muestren pasión”
La última conferencia, que culminó con los participantes de pie y aplaudiendo vivamente, estuvo a cargo de Hernán Aldana. Titulada "La neuroeciencia de la atención y cómo lograrla para una comunicación efectiva", durante su exposición explicó qué es lo que sucede con el cerebro cuando las personas intentan comunicarse, y en base a ello brindó algunas herramientas para poner en práctica en el aula.

Señaló que es conociendo las funciones del cerebro asociadas a la comunicación, deviene en que “solo se aprende si nos animamos a hacer cosas nuevas que llaman la atención del otro. En este sentido señaló que una de las claves es la novedad. “Cuanto más novedoso y más loco no me lo puedo olvidar”.


Otra de las claves es que “los alumnos tomen nota, porque estas pasan a ser una especie de memoria a largo plazo fuera de nuestro cuerpo. Sólo aprende el que toma nota”. Asimismo indicó que “los gestos en la comunicación aceleran el pensamiento, ayudan a sacar las cosas de nuestro cerebro. En la comunicación el diálogo entre los cuerpos es vital”.

Como cuarto punto señaló que la imagen es central. “La mayor parte del cerebro es visual. Somos animales ópticos, y cuánto más imagen, mayor impacto generamos en la comunicación de las personas”.

Finalmente presentó algunos de los puntos salientes de una encuesta realizada a 10.000 alumnos sobre lo que ellos esperaban de sus docentes. Entre algunos, recordamos: “Que me guíen y aconsejen. Que muestren pasión. Que sepan de lo que hablan. Que me abran la cabeza”.


"Hay que valorar la TV infantil"
Uno de los últimos expositores de la jornada del viernes fue Valerio Fuenzalida, quien expuso sobre “Los cambios en la realización de la televisión infantil”. El reconocido docente e investigador, indicó que como “la tecnología digital ahora es mucho más accesible para los países en vías de desarrollo, como Argentina, esto permite que se puedan producir contenidos audiovisuales propios para los niños en el mismo lugar” y puso como ejemplo el canal Paka-Paka”.

Entre otros concepto señaló que “estamos ante un cambio académico de cómo se concibe al niño y eso se ve reflejado a la hora de producir y escribir los guiones para los programas infantiles. Antes los dibujos tenían una visión conductista y ahora es constructivista. En la creación de programas infantiles, lo que está sucediendo es que se representa al niño dentro del programa” afirmó.

En este sentido, expresó que “el niño debe identificarse con el personaje para poder desarrollar capacidades socio emocionales, las cuales deben ser a través de experiencias placenteras y que le sirvan para su futuro”. Aquí puso como ejemplo el dibujo animado de Bob el Constructor, donde el “Sí podemos” resuena en la mente del niño como propio”.

Por último, y dirigiéndose a los docentes expresó que “deben valorar la televisión infantil, ya que es un recurso que hay que saber utilizar, por el tema de la motivación que genera en los niños”.


Video del segundo día del Congreso y las Jornadas
Compartimos un video resumen con aportes de algunos de los conferencistas presentes en el segundo día. Este día todo se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151.
Hacé CLIC sobre la imagen para acceder al video


Equipo de Prensa
Facultad de Humanidades - Universidad Católica de Santa Fe
prensa@humanidadesucsf.edu.ar

17 comentarios:

  1. Thank you very much for seeing 밤알바 information.
    Thank you very much for seeing 유흥알바 information.
    Thank you very much for seeing 밤알바 information.
    Thank you very much for seeing 룸알바 information.

    ResponderEliminar
  2. Very informative post! There is a lot of information here that can help any business get started with a successful social networking campaign. 먹튀사이트

    ResponderEliminar
  3. Your blog is too much amazing. I have found with ease what I was looking. Moreover, the content quality is awesome. Thanks for the nudge! 먹튀검증

    ResponderEliminar
  4. you have done a great job. I will definitely dig it and personally recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this. 먹튀폴리스

    ResponderEliminar
  5. It's always a pleasure to read your magnificent articles on this site. You are among the top writers of this generation, and there's nothing you can do that will change my opinion on that. My friends will soon realize how good you are. 토토사이트

    ResponderEliminar
  6. Wow, this is fascinating reading. I am glad I found this and got to read it. Great job on this content. I liked it a lot. Thanks for the great and unique info주소요

    ResponderEliminar
  7. Your writing is perfect and complete. 온라인바둑이 However, I think it will be more wonderful if your post includes additional topics that I am thinking of. I have a lot of posts on my site similar to your topic. Would you like to visit once?

    ResponderEliminar
  8. The article composing business is going extraordinary for me at this moment, and the vast majority of my prosperity is because of the substance that you post here. I utilize your substance to compose my articles, and the substance makes my great article incredible. 바카라검증사이트

    ResponderEliminar
  9. Hi there mates, how is all, and what you would like to say concerning this
    article, in my view its truly awesome in favor of me.

    Look at my web-site오피

    ResponderEliminar
  10. 온라인카지노사이트 Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up plus the rest of the website is also very good.

    ResponderEliminar
  11. 카지노사이트윈 It is in point of fact a great and useful piece of information. I am
    satisfied that you simply shared this useful information with us.

    Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  12. This is a topic which is near to my heart... Cheers!
    Exactly where are your contact details though? 토토365프로

    ResponderEliminar
  13. 스포츠토토 Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day.

    ResponderEliminar
  14. The various materials uploaded to your site make me happy. I want to share this happiness a little more. I would like to scrape your article on my site 사설토토사이트. Would it be okay?

    ResponderEliminar
  15. Wow, this is a very useful space for me. I learned a lot of things.메이저토토사이트

    ResponderEliminar
  16. Fabulous post, you have denoted out some fantastic points, I likewise think this s a very wonderful website. I will visit again for more quality contents and also, recommend this site to all. Thanks. 토토사이트추천

    ResponderEliminar
  17. I’m very pleased to discover this site. I want to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every part of it and i also have you saved as a favorite to see new information on your blog. 먹튀사이트

    ResponderEliminar